Preguntas Frecuentes

Pueden participar Instituciones de Educación Superior (IES), públicas o privadas, interesadas en aplicar el programa; alumnos de las IES participantes con interés en colaborar como mentores; niños inscritos en escuelas primarias públicas que sean convocadas por las IES para participar.
Tantos como la Institución decida. Peraj México sugiere que las Instituciones inicien con grupos de 20 mentores, y que vaya incrementando cada año, a medida que adquieren experiencia en la operación del programa.
Cualquier carrera universitaria, a nivel licenciatura o técnico superior universitario.
La mentoría dura un ciclo escolar, es decir, 10 meses. Inicia generalmente en septiembre y termina en junio del año siguiente.
El Departamento de Servicio Social o Vinculación de las Instituciones de Educación Superior, interesadas en operar el Servicio Social con el programa Peraj, debe contactar directamente a las oficinas de Peraj México. Recibirán asesoría, capacitación, manuales, lineamientos y demás instrumentos para operar el Programa.

b. Estudiantes: Debes contactar al Departamento de Servicio Social en tu Universidad o Instituto, donde se te informarán de la convocatoria, proceso de selección y requisitos de ingreso al programa Peraj.

c. Escuelas primarias: En general son las Instituciones de Educación Superior (IES) quienes seleccionan a las escuelas primarias públicas que se encuentran cerca de la Institución y las invitan a participar. Si está interesado en que su escuela primaria sea parte del programa, contacte a la IES más cercana.
· Servicio social flexible.
· Impacto significativo a la sociedad.
· Sin necesidad de trasladarse a otro espacio.
· Desarrollo de habilidades y competencias como:
- Trabajo en equipo interdisciplinario.
- Manejo de personal.
- Planeación y logística de actividades.
· Espacio dinámico de aprendizaje.
· Capacitación continua en:
--- Prevención de adicciones.
--- Desarrollo de habilidades socioemocionales.
--- Equidad de género.
--- Liderazgo.
· Acceso a bolsa de trabajo.
· Cartas de recomendación.
Se aplica una evaluación a los niños(as) de los grupos designados por la escuela primaria. De acuerdo a los resultados, y siguiendo los criterios que determina el Programa, los directores y profesores, eligen a las niñas y niños que más provecho pueden obtener de las mentorías.
Los criterios que se toman en cuenta para elegir a las niñas y niños son:
· Deben estar cursando quinto o sexto grado de educación primaria.
· Presenten condiciones que, a juicio de los maestros, requieran apoyo en los ámbitos afectivo, social, cultural, escolar, motivacional y de comunicación, como son: malas relaciones con el grupo, problemas disciplinarios, bajo desempeño académico, malos hábitos de estudio, baja autoestima, entre otros.
· Provengan de familias en las que haya ausencia de padre o madre, o en donde la situación educativa y socioeconómica familiar impliquen una posible limitación de apoyo y motivación.
Las actividades se llevan a cabo en las instalaciones de la Institución de Educación Superior. Generalmente los mentores, niñas y niños se reúnen de 4 a 5 horas semanales.
Las parejas de mentores y niñas y niños, binomios, se reúnen todos juntos bajo la supervisión del Coordinador del Programa determinado por la Institución correspondiente.
Hay actividades grupales como las visitas a museos, teatros, etc., y también hay actividades individuales para los binomios.
Para unir a los mentores con las niñas y niños tomamos puntos relevantes como:
· Realización de pruebas psicométricas 16 FP y CPQ, ambas desarrolladas por Catell y su equipo.
· Consideración de conocimientos y afinidades.
· En las dos primeras sesiones se realizan actividades que muestran quienes tienen mayor afinidad y posibilidades de desarrollar un importante vínculo. El enlace o responsable del programa es el que se encarga de supervisar y presentar a las parejas.
Recibirás capacitación presencial en tu Institución, y cada semana, durante las reuniones con el responsable del programa, participarás en sesiones que, además te brindarán herramientas para trabajar con los niños, también te ayudarán a adquirir experiencia en el manejo de grupos.
Peraj México, además te enviará material de capacitación en línea para reforzar lo visto en las reuniones.
No tiene ningún costo para las Instituciones de Educación Superior ni para los estudiantes, solo se debe cubrir los requisitos necesarios para ingresar al Programa.
· Se realiza una entrevista con el responsable del programa en la Institución participante.
· El candidato a mentor debe realizar un pre registro en https://peraj.org/registro/.

· El responsable de la Institución evalúa el pre registro del alumno candidato junto con la entrevista realizada.

· Se valida o se rechaza al alumno.

· Se envía la carta de bienvenida como Mentor Peraj.

· Se recomienda que sean escuelas públicas y que se ubiquen a no más de 4 km. a la redonda de las instalaciones de la Universidad, preferentemente que pertenezcan a la misma colonia.

· En dado caso, pueden ser de colonias vecinas, de la misma alcaldía. Esto con la finalidad de que el apoyo sea directo en la propia comunidad.

Peraj México A.C. 2021 - Todos los derechos reservados