Nosotros Conoce nuestra historia

website service

Nuestro Origen e historia

El Proyecto Peraj nace en Israel (con el nombre de Perach) en el año 1974. Es iniciado por un pequeño grupo de científicos y estudiantes del Weizmann Institute of Science como un proyecto experimental de acompañamiento de estudiantes de educación superior a niños y jóvenes que requieren de apoyo educativo y emocional, y que residan en comunidades en vías de desarrollo o marginadas.

Con el pasar de los años el proyecto fue creciendo, desarrollándose y agregando más áreas de actividad. El resultado ha sido la formación de más de un millón de binomios desde la creación del programa a la fecha.

En la actualidad, en Israel es un proyecto nacional en el que participa alrededor del 20 por ciento de los estudiantes de licenciatura del país con más de 30,000 mentores anualmente.

website service

El Programa Peraj En el Mundo

El programa original ha colaborado en diferentes países con el objetivo de desarrollar proyectos similares. Actualmente Peraj se encuentra activo en más de 20 países: Alemania, Nigeria, Irlanda del Norte, Chile, Kenia, Palestina, Francia, Uruguay, Argentina, Nueva Zelanda, Islandia, China, México, Brasil, Gran Bretaña, Hungría, Australia, Singapur, Holanda, Filipinas, Suecia, Bulgaria.

Línea Histórica

Año Suceso
2003 Inicia programa piloto en coordinación con la UNAM. Participaron 11 mentores y 11 niñas y niños.
2004 El programa arranca de manera oficial en la UNAM-CU, incrementando el número de binomios a 47 mentores y beneficiarios.
2005 En UNAM-CU crece el número de participantes de 47 a 95 binomios en el programa.
2006 Se suman al programa las Facultades de Estudios Superiores Acatlán e Iztacala.
2007 Se celebra la alianza con la SEP-PRONABES y ANUIES; 12 Universidades públicas se suman al Programa.
2008 Se suman 10 universidades públicas al programa y se cuenta con la participación de más de 1,000 binomios.
2009 El ITAM se suma al programa Peraj como la primera Universidad Privada.
2011 La familia crece, 45 universidades y más de 3000 participantes en el programa.
2012 Se firma la alianza con el Sistema Integral para la Familia del Estado de Nuevo León.
Crece el número de participantes en el programa de 3,000 a 4,000 binomios.
2013 Celebramos la alianza con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado de Guanajuato (EDUCAFIN).
2014 En colaboración con el Municipio de Monclova logramos implementar el programa con Universidades privadas de la ciudad.
2015 Celebramos la 1° Reunión Internacional Peraj con 160 participantes de 8 países.
Se registran 4681 binomios en el programa, con mentores de 89 Instituciones de Educación superior, logrando beneficiar a niñas y niños de 350 escuelas primarias públicas del país.
2016 El Municipio de Calera de Víctor Rosales se suma a la aplicación del programa con mentores y niñas y niños de su municipio.
2017 Impulsamos la colaboración con University of Massachusetts Boston en la investigación y la elaboración de un algoritmo para el establecimiento de los binomios.
Iniciamos colaboración con la Alcaldía Miguel Hidalgo para la aplicación del programa en la demarcación.
Impulsamos la colaboración con University of Massachusetts Boston en la investigación y la elaboración de un algoritmo para la creación de un binomio.
Celebramos la primera edición del Día Nacional Peraj, un encuentro para la convivencia entre los que formamos parte de la familia Peraj
2018 Obtuvimos el reconocimiento al “Mejor Lugar Para Hacer Voluntariado” otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, AC. y el primer lugar del Premio Agentes de cambio por la Fundación Katz.
2019 Celebración del XV aniversario de Peraj México.
Última celebración de la reunión nacional en el estado de Mazatlán.
Firmamos un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
2020 Debido a la crisis sanitaria por el COVID19 adaptamos el programa Peraj a la modalidad virtual.
En colaboración con University of Massachusetts Boston desarrollamos la aplicación MentorHub, para implementarla como herramienta de fortalecimiento en la modalidad virtual o hibrida.
2021 Celebramos la firma del convenio de colaboración con la alcaldía Miguel Hidalgo con la expectativa de beneficiar a 500 niñas y niños por año.
Firma de convenio de colaboración con el Tecnológico Nacional de México, para el ingreso de sus distintos campus al programa.

Celebramos la primera edición del conversatorio Peraj “Experiencias en el norte de México”.

Peraj México A.C. 2021 - Todos los derechos reservados