Preguntas frecuentes

1. ¿Quién puede participar?

Pueden participar Instituciones de Educación Superior (IES), públicas o privadas, interesadas en aplicar el programa; alumnos de las IES participantes con interés en colaborar como tutores; niños inscritos en escuelas primarias públicas que sean convocadas por las IES para participar.

2. ¿Cuántos alumnos pueden participar por Institución?

Tantos como la Institución decida. Peraj México sugiere que las Instituciones inicien con grupos de 20 tutores, y que vaya incrementando cada año, a medida que adquieren experiencia en la operación del programa.

3. ¿Qué carreras se aceptan?

Cualquier carrera universitaria, a nivel licenciatura o técnico superior universitario.

4. ¿Cuánto dura el programa?

La tutoría dura un ciclo escolar, es decir, 10 meses. Inicia generalmente en septiembre y termina en junio del año siguiente.

5. ¿Cómo me inscribo?

a. Instituciones

El Departamento de Servicio Social o Vinculación de las Instituciones de Educación Superior, interesadas en operar el Servicio Social Tutorial con el programa Peraj – adopta un amig@, debe contactar directamente a las oficinas de Peraj México. Recibirán asesoría, capacitación, manuales, lineamientos y demás instrumentos para operar el Programa.

b. Estudiantes

Debes contactar al Departamento de Servicio Social en tu Universidad o Instituto, donde se te informarán de la convocatoria, proceso de selección y requisitos de ingreso al programa Peraj – adopta un amig@.

Consulta si tu Universidad o Instituto ya es parte del Programa aquí.


Si aún no es parte del Programa, contáctanos.

c. Escuelas Primarias

En general son las Instituciones de Educación Superior (IES) quienes seleccionan a las Escuelas Primarias Públicas que se encuentran cerca de la Institución y las invitan a participar. Si está interesado en que su Escuela Primaria sea parte del programa, contacte a la IES más cercana.

6. ¿Cómo se selecciona a los amig@s?

Se aplica una evaluación a los niños(as) de los grupos designados por la Escuela Primaria. De acuerdo a los resultados, y siguiendo los criterios que determina el Programa, los Directores y Profesores, eligen a los niños(as) que más provecho pueden obtener de las tutorías.

7. ¿Cómo se desarrollan las actividades?

Las actividades se llevan a cabo en las instalaciones de la Institución de Educación Superior. Generalmente los tutores y sus amig@s se reúnen de 4 a 5 horas semanales.

Las parejas de tutores y amig@s, binomios, se reúnen todos juntos bajo la supervisión del Coordinador del Programa determinado por la Institución correspondiente.

Hay actividades grupales como las visitas a museos, teatros, etc., y también hay actividades individuales para los binomios..

8. Seré tutor, ¿cómo sabré con qué amig@ voy a trabajar?

Los profesores de grupo de las escuelas primarias seleccionan a los alumnos con mayor riesgo de deserción escolar. Para hacer la pareja de tutor – amig@, en las primeras sesiones del programa se realizan actividades grupales para ver quienes tienen mayor empatía entre sí, el Enlace o responsable del programa presenta a las parejas o binomios.

9. ¿Qué capacitación recibiré para ser tutor?

Recibirás capacitación presencial en tu Institución, y cada semana, durante las reuniones con el Responsable del programa, participarás en sesiones que, además te brindarán herramientas para trabajar con tu amig@, también te ayudarán a adquirir experiencia en el manejo de grupos.

Peraj México, además te enviará material de capacitación en línea para reforzar lo visto en las reuniones.

10. ¿Cuánto cuesta participar?

No tiene ningún costo para las Instituciones de Educación Superior ni para los estudiantes, solo se debe cubrir los requisitos necesarios para ingresar al Programa.

Peraj México adopta un amig@

Gobernador Melchor Múzquiz 15 - 403, Col. San Miguel Chapultepec,
Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11850, Ciudad de México

Teléfono +52(55) 5202-6066

contacto@peraj.org.mx
perajmexico@peraj.org.mx

Aviso legal y de Privacidad